Sala de Profundis

Sala de Profundis

Convento Santa Clara La Real

El nombre De Profundis hace referencia al lugar en el que las religiosas se reunian para rezar por los difuntos. Desde este espacio se accede al refectorio (sin interés artístico), la cocina (moderna) o la llamada sala de labor (moderna). Esta sala rectangular de gran altura está cubierta con una bella techumbre de madera con dobles tirantes sobre modillones de perfil en “eses”. Lleva decoración de elementos vegetales, roleos y dibujos geométricos sencillos.También aparecen arcos lobulados entrelazados y abundante decoración epigráfica de influencia almohade. Las expresiones islámicas más repetidas en esta decoración son las siguientes: “Alabado sea Alláh”, “las gracias a Alláh” o “la felicidad y la prosperidad”. El hecho de que esta techumbre de madera carezca de escudos heráldicos y por el contrario presente abundante decoración epigráfica musulmana hace suponer que esta techumbre perteneció a la casa del alfaquí (doctor en la ley musulmana)Hamete Xarrafi adquirida por el monasterio en 1395.

 

En época posterior las monjas instalaron en esta sala, aprovechando su gran altura, una pasarela de madera para acceder a distintas habitaciones superiores.

 

En esta sala se pueden observar multitud de restos de azulejería del siglo XVI y de tablas decoradas procedentes de antiguas techumbres de madera, ya desaparecidas, que cubrieron diversas estancias del convento y que fueron recogidas y enmarcadas con gran desvelo por una monja de la comunidad clarisa, sor Francisca, en la segunda mitad del siglo XX. También hay una antigua copia del célebre cuadro del Entierro de Cristo de Tiziano históricamente conservado en las colecciones reales españolas (hoy en el Museo del Prado).

 

El espacio contiguo a la Sala de Profundis se encuentra literalmente volado sobre el cobertizo de Santo Domingo (en realidad sería más correcto denominarlo Cobertizo de Santa Clara).

 

Al fondo se encuentra la llamada Sala de labor (reformada en el siglo XX). Esta sala se encuentra iluminada por amplios ventanales desde los cuales se puede contemplar unas magníficas vistas hacia toda la zona norte de la ciudad de Toledo: la Vega del Tajo, el barrio de Santiago del Arrabal y la Puerta nueva de Bisagra, el Hospital Tavera, el Palacio de Galiana y parte del gran crecimiento urbanístico moderno de la ciudad.

Información y Visitas
Horario y precio Sábados de 10:30h a 14h / 16:00 a 18:30h
Se abrirá fuera de horarios a grupos previa cita.
Entrada-donativo de 3€ para el mantenimiento del convento.
Ubicación
Plaza Santa Clara, 6
45002 Toledo
Visitas Concertadas y Eventos
Convento abierto para el ingreso de monjas CLARISAS FRANCISCANAS, ya con sus votos realizados, a NOVICIAS, y a PERSONAS QUE SIENTAN UNA LLAMADA A LA VIDA CONTEMPLATIVA.
Ofrecemos, además, la posibilidad de celebrar eventos religiosos, culturales o sociales en los espacios del convento.
Están disponibles la Iglesia, el claustro bajo y alto, el patio de los naranjos y varios salones interiores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.